Una propuesta rompedora a nivel conceptual

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

De todas las propuestas que he compartido por aquí, de la que más orgulloso me siento cada vez que alguien me dice que la hace en el aula, es la de la construcción de los enteros a la vez que se introduce el álgebra con literales (aka tesis de Eva Cid). ¿Quieres saber por qué?

Porque supone un desafío a todos los niveles. Suele cuestionar, no solo la cultura de aula, sino el lugar asumido en la planificación curricular de un objeto matemático tan «básico» como los enteros. Y el álgebra que se hace al comienzo de la ESO.

¿Qué leches hacen en la aritmética? Ahora tenemos el sentido númerico, que podríamos definir como «la buena aritmética». Pero el problema es el mismo. ¿Qué hacen ahí, antes que el álgebra?

Una prueba muy sencilla e interesante es pasar los problemas que hay en una unidad de enteros de un libro de texto cualquiera de 1°ESO a un niño o una niña de 4° o 5° de primaria.

Porque para resolverlos, los enteros no hacen falta para nada. Algunos autores, de hecho, hablan de números relativos.

Los modelos concretos (todos) patinan en el tema de los enteros. Porque en la aritmética no son necesarios, su hábitat natural es el álgebra.

Si te pica la curiosidad, aquí dejé los hilos en versión blog. Y el grupo de Telegram «De la aritmética al álgebra», donde hay material y una comunidad de docentes interactuando en torno a él: enlace aquí.

Vídeos con Eva Cid hablando sobre su trabajo:

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado