No sabe multiplicar en 1º de ESO

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

1º ESO.

  • ¡Si es que no sabe ni multiplicar!

Cuando he tenido este tipo de conversaciones, siempre he respondido con:

  • ¿A qué te refieres con que no sabe «multiplicar»?

Pongo comillas porque primero hay que ver qué es lo que no sabe exactamente. Pero vaya, el big problem es que no se saben las tablas del todo o que no controlan los algoritmos para hacer cuentas con números de más de dos cifras.

El big big problem sería que no fuera capaz de abordar situaciones multiplicativas y que no tuviera estrategias alternativas. Este big big problem resulta que muchas veces va de la mano del big problem anterior.

Porque si se incide en la repetición mecánica de algoritmos sin comprensión se quita tiempo a la resolución de problemas de verdad. Y la repetición mecánica basada en la memorización bruta de hechos numéricos sin darle significación conlleva que nos dejamos atrás a muchos.

No solo eso, sino que los que «no nos dejamos atrás» y «tiran para adelante» lo hacen con una base matemática muy pobre. Pero vaya, que me estoy yendo por las ramas…

¿Qué nos puede hacer pensar que, si en 6 años de primaria no ha sido capaz de hacerse con las tablas o con el algoritmo, va a ser capaz de coger soltura repitiendo más de lo mismo?

Si en 1º ESO no se sabe la tabla de multiplicar, que trabaje con ella al lado. Si no controla los algoritmos, que utilice la calculadora. Lo que sea. Cualquier cosa, menos tenerlo anclado a esas matemáticas en las que lleva tiempo fracasando. Nuevos horizontes.

Lo que no quita para que, en el contexto de un taller, se puedan reconstruir ciertas cositas. Revisitar los algoritmos con material manipulativo y reflexionando sobre lo que se hace, sin más afán que la comprensión, es un momento ¡ajá! en toda regla.

Momentos de los que he sido testigo incluso en prácticas de Didáctica de la Aritmética I.

  • ¡¡Así que esto era por esto!!

Pd1. No me vengáis con el no sé qué de las tablas de multiplicar y la memoria, por favor. Distingo memoria de memorieta. Asociar excelencia matemática y exigencia a saberse las tablas es de risa. Enlace a otro hilo sobre esto de las tablas de multiplicar

Pd2. Formas de ver los algoritmos desde la comprensión en primaria para profundizar en propiedades del sistema decimal posicional y que pueden continuar con tareas ricas sobre estos no centradas en la mera repetición:

¿Alguien más ha puesto melodía a lo del big problem o es que estoy muy mal?

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado