Un pequeño gran extra sobre nuestro equipo de baloncesto

¿Recordáis esta actividad? La estamos haciendo en «tiempo de descuento» con 2ºESO y venía a compartir un par de regalos. Hay cosas que no dejan de sorprenderme.

El regalo, para mí, es que surjan espontáneamente cositas como esta (en dos puntos independientes de la clase). Da pie a poner en común:

  • La forma de representar gráficamente los datos, distinta completamente a la sugerida mediante un diagrama de puntos.
  • La forma de codificar el eje de ordenadas. Son datos de % de acierto. Lo reduce a una escala de 0 a 10.
  • Poner la media en cada gráfica.

Técnicamente, el eje de abscisas no representa una magnitud continua, vale. No obstante, está clara la ventaja de hacer la poligonal para hacer comparaciones, y mientras tengamos claro el objetivo de estos gráficos y lo pongamos sobre la mesa…

Así tal cual ya era oro puro. Pero se podía explotar más. No he tenido más que sugerir pintar todo en los mismos ejes (gráfica de abajo a la derecha). Solo nos faltaría conectar esto con una hoja de cálculo.

Y ha habido otra novedad. Para decidir cuál es la más regular, una alumna ha marcado un intervalo (arbitrario, de +-5) en torno a la media para contar el número de datos que caían ahí dentro. Eso es una medida alternativa a las que veremos después, pero tremenda por el juego que da.

Casi me da vergüenza hacer estadística con todo el pescado vendido. En mi defensa, el curso pasado este alumnado empezó en 1º ESO con probabilidad y estadística y no vieron nada de álgebra.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado