Dos juegos escandinavos de exterior: kubb y mölkky

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

De nuestro viaje por tierras escandinavas nos hemos traído un par de juegos de exterior muy chulos que no conocía. El kubb, que estaba en todas las casas donde estuvimos; y el mölkky.

Kubb

Vamos con el kubb (el de la imagen del tuit anterior). Tiene su gracia, porque cuando lo vi en la primera casa pensé que qué juego de construcciones más majo. Y así se lo dije a mis padawans en ese momento. 🙃🤭

Menos mal que siguieron llegando señales y en la zona de juegos de @KiviksMusteri todo estaba con instrucciones.

El kubb se popularizó mucho en Suecia en los años 90. Se dice que tiene origen vikingo, pero parece ser muy anterior. Se compone de un rey, 6 kubbar (kubb en singular, soldados, los prismas cuadrados), 6 kastpinnar (palos para lanzar) y unas estacas para delimitar el campo.

El campo es rectangular y mide 10 x 5 metros. Se pone el rey en el centro y los kubbar en los laterales (líneas de base).

Es un juego básicamente de puntería en el que hay que derribar el rey lanzando los kastpinnar, después de haber derribado los kubbar del otro equipo. Si por un casual se derriba antes, ese equipo pierde.

Pueden jugar de 2 a 12 jugadores (hay 6 kastpinnar), distribuidos en dos equipos, aunque he leído que hasta 16 jugadores se puede.

Para decidir quién empieza, cada equipo lanza un palo tratando de acercarse lo más posible al rey, sin derribarlo. Entonces comienza el juego, que va por turnos. El primer equipo (A) lanza sus kastspinnar para derribar los kubbar del otro equipo. Entonces, el equipo B coge sus kubbar derribados y los lanza a la mitad del equipo A. Tienen dos oportunidades para meterlos ahí. Si no lo consiguen, entonces el equipo A los pone donde quiera, pero a una distancia mayor de un palo del rey. Esos kubbar se ponen de pie y pasan a llamarse kubbar de campo, para distinguirlos de los de base. Y aquí viene la gracia. El equipo B, que comienza turno ahora, debe derribar los kubbar de campo antes de ponerse a derribar los de base. Si no consiguiera derribar todos los kubbar de campo, en el siguiente turno, el equipo A tendrá más ventaja, pues podrá lanzar desde el kubb de campo más adelantado.

Y así se van sucediendo los turnos. Al rey, eso sí, se le tiene que derribar lanzando desde la línea base. Y no se puede derribar con el último de tus kastpinnar (regla necesaria porque si no el asunto podría terminar en el primer turno).

Un último detalle. Los kastpinnar no se lanzan de cualquier manera. Solo pueden girar en vertical. Y para no liarnos con paralelas, perpendiculares, planos y componentes, lo mejor es un vídeo.

Os dejo aquí unos enlaces del kubb y enseguida sigo con el mölkky:

Mölkky

El mölkky parece que tiene origen finlandés y es un juego de bolos muy curioso y divertido. Ah, tanto el kubb como el mölkky tienen algo de matemáticas, pero en el mölkky es muy evidente, porque hay un conteo que determina la elección de los objetivos.

Las piezas del mölkky son 12 bolos numerados del 1 al 12, biselados a 45º, y un mölkky, que es el cilindro ese que se ve en la imagen y que será lo que lancemos.

Va por turnos y se puede jugar de manera individual o por equipos. El mölkky se lanza desde una distancia de unos 3 o 4 metros y los bolos se disponen inicialmente de la siguiente forma (fuente molkky.com):

El objetivo es llegar a 50 puntos de forma exacta. El sistema de puntuación es curioso. Si derribas un solo bolo, te llevas los puntos que marca ese bolo. Ahora bien, si derribas más de uno, te llevarás tantos puntos como el número de bolos que hayas derribado. Si te pasas de 50 puntos, vuelves a 25. Y un último detalle, el campo se expande porque los bolos derribados se ponen de pie en el sitio donde caen.

Y hasta aquí mi labor de documentación. ¿Los conocíais? Se agradece cualquier comentario a las reglas, variantes, etc.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado