Vuelta a la actividad, sobre conocimiento poderoso, mates modernas again y otras historias

Llevo un par de meses sin añadir nada aquí y con menos actividad de la cuenta porque me tocó pasar por una apendicitis con peritonitis incluida y es lo que tiene la convalecencia. Afortunadamente, ya estoy bien y prueba de ello es que hace nada estuve en el CEAM de Granada y en el CERME13 en Budapest.

Vuelta a los congresos

Disfruté muchísimo de la invitación al XVIIICEAM, que desde aquí agradezco a la organización. Más aún, siendo en Granada, pues un pedacito de mi alma mater está allí. Me guardo con cariño muchas conversaciones, unas más frikis que otras. Desde juegos y teselaciones aperiódicas hasta por qué se ponen los números como se ponen en una regla de medir. Pasando por el papel de las familias como motor de cambio. En las actas se publicarán las comunicaciones y talleres y, entre ellas, se podrá encontrar la de mi charla.

Aquí la representación de la Universidad de Zaaragoza en el CERME13 de Budapest. Gracias por la sesión de fotos a @ljrguezmuniz.

Como se ve, además de aprender e interactuar con muchos otros investigadores, y de presentar el trabajo que estamos haciendo en el marco de la tesis de Chema Rubio, también pasamos buenos ratos. Aquí, con @ljrguezmuniz en una foto robada por @monicaarnal.

Dejo aquí una diapositiva de la plenaria de Berta Barquero, que me hizo pensar en unas cruces recientes por Twitter sobre las «nuevas corrientes en didáctica de la matemática». Whatever.

Muy interesante también el panel plenario coordinado por Da Ponte, titulado Bridging the research-practice gap, un tema que nos preocupa a todos.

Conocimiento poderoso

Vamos ahora con un surtido de hilos recientes. Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Cuando alguien dice que si reducción de contenidos por aquí y pérdida de conocimiento poderoso por allá, me pregunto si se ha leído el nuevo currículo. Los procesos que definen las competencias específicas en matemáticas son todo menos pobres.

Y me imagino que en otras asignaturas pasará lo mismo. Y pegas y críticas se pueden hacer a los nuevos currículos, que yo lo he hecho, pero achacarles la patraña esa de desmerecer el conocimiento poderoso, pues no.

¿O es que acaso poner en primer plano la resolución de problemas, el razonamiento, la elaboración de conjeturas, la comunicación y la representación, actitudes y creencias, etc. no exige construcción de conocimiento poderoso?

Luego está la intersección de los que piensan que se ha perdido el conocimiento poderoso con estos nuevos currículos y ponen como ejemplo cosas como la regla de tres.

El día de la marmota, la matemática moderna y otras cosas del montón

Por si quiere ir a cotillear a la fuente original: hilo de Twitter.

¡Anda! Hace un año de esto y seguimos con lo mismo. No confundamos rigor y nivel con que unos pocos se aprendan de memoria unas definiciones «rigurosas».

Seguimos con las situaciones de aprendizaje

Añado una reflexión a este hilo de @lluismora

Si los criterios de evaluación van asociados a competencias específicas, y las SA son tareas o actividades que movilizan o desarrollan competencias (RD dixit)…

Qué se evalúa. Cómo. ¿Forman parte del día a día las SA o son algo eventual? No todo lo que se haga debe ser SA, pero sí ser el eje vertebrador. Si son algo eventual qué se está evaluando.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado