Tablas de multiplicar, sí, otra vez en redes, calculadoras y cuñadismo

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de varios hilos de Twitter.

Tablas de multiplicar, otra vez

Qué cansancio con las tablas ( hilo). Como a mí me las hicieron aprender de memoria, primero la del 1 (la del UNOOOO), luego la del 2, luego la del 3 (POR QUÉEEE está y no por lo menos la del 4 que se obtiene desde la del DOS), y así… pues será que es bueno porque fíjate.

Saberse algún hecho numérico no va mal, para estimar y tal. Pero una cosa es eso y aprenderlos en el seno de tareas ricas y otra aprenderse de forma machacona y exhaustiva las tablas porque si no no saben hacer nada más. Pues mira, no. Y yo las cuentas del restaurante, calcu.

Es que no hay que aprenderlas de forma machacona y previa a abordar ideas sobre la multiplicación.

Que no sepas 8x6=48 de memorieta, pero sí que 8x6=8x5 + 8, es indicativo de que sabes más sobre la multiplicación que si solo supieras recuperar cantando el 8x6=48.

Uso de calculadoras

Nivel de cuñadismo ( hilo) con lo de las calculadoras que hace honor a esta red. Os resumo el espresso de @CambridgeMaths al respecto:

  • El uso temprano de calculadoras está respaldado por la investigación. No obstante, faltan estudios, debido a q muchas veces se prohíben por norma.
  • El alumnado con acceso sin restricciones a calculadoras desde chiquitines no parece volverse dependiente de ellas.
  • Las calculadoras pueden (y deben) utilizarse para múltiples propósitos, incluyendo la exploración y la evaluación de errores conceptuales en aritmética.
  • El diseño de las tareas debe prestar especial atención al modo en que se utiliza la calculadora.
  • Las calculadoras deberían ser un catalizador para rediseñar los currículos, no solo un complemento de los ya existentes (los currículos no deberían ignorar que existen).
  • Su uso en matemáticas en Primaria puede hacer que la asignatura sea más abierta e interesante para el alumnado.

Hubo quien decía, desde el sarcasmo, supongo, que estaba compartiendo un estudio para decir que faltan estudios, que qué brillante. Bien, ya sé que eso es Twitter(X) y allí se va a jugar. Sin embargo, dos apuntes:

  • Cada espresso de CambridgeMaths no es un estudio, es una síntesis divulgativa de cómo está el tema en investigación.
  • Siento decepcionar a los que piensan así, pero la ciencia pocas veces ofrece certezas absolutas. En este espresso se citan estudios que sugieren que las prohibiciones existentes acerca del uso de calculadoras en muchos centros, a menudo en contra de los currículos oficiales, dificultan que haya más estudios.

Operaciones, operaciones, operaciones

Lola Morales ( hilo) comentaba que qué sentido tenía pasar clases y clases en 6º de Primaria haciendo operaciones infernales con decimales.

Aporto un giro más hilo. A veces, en sexto se hace así porque creen que es lo que se les pide en el IES. Y, a veces, como me dijeron en un cole hace poco, no es que lo crean, es que el IES de referencia les pide que multiplican y dividan “como dios manda”. Es bien triste que estén intentando hacer las cosas bien en ese sentido, trabajando estrategias flexibles y variadas, etc., hasta 5º. Y luego, en 6º EP, se vean empujados a repetir esas multiplicaciones y divisiones con el algoritmo que quiere ver el de secundaria.

Matemáticas es lo que se entiende

Vamos a decirlo una vez más. Matemáticas es “lo que se entiende”. Hay que erradicar ese mantra de hay que saber hacer muchas cuentas (o cosas con números o letras), practicar y luego ya si eso llegará la comprensión. Porque mientras llega, si es que llega, oh, no se hacen mates. ( hilo).

Siguiendo ese mantra, lo que se hace es enseñar a obedecer sin rechistar. Porque toca. Porque luego… luego ya verás (que si son necesarias, que si son muy bonitas, que si manzanas traigo). Cómo será la cosa que ha transcendido al cine alguna vez:

Recuerdos del ayer

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado